martes, 25 de junio de 2013

IGNORANCIA O FALTA DE CONOCIMIENTO...



 “EN 3 MESES…TRANSPLANTES”
FALTA DE CRITERIO, IGNORANCIA PLENA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com

EL RECTOR LE MIENTE A CHUQUISACA…

Hace unos días leía en el único medio de prensa escrito de la ciudad una nota de prensa criminal y me asombraba ver como son las autoridades que quieren sobresalir a como dé lugar, ni siquiera midiendo la desesperación de la gente, no importando cuantas personas quedaran desilusionadas, decepcionadas por sus aseveraciones.

Las mismas que crean esperanza, pero a la vez crearan dolor, por la tamaña mentira que se genera en dicha oferta:

·         Hace unos días se implementaron más camas para la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Universitario, hecho que se rescata, ya que eso mejorara la atención en dicho nosocomio, que se dedicaba a enviar a todos sus pacientes de alto riesgo directamente al Hospital Santa Barbará, con el apelativo medico de que estaban siendo referidos a dicho centro. Muestra de la falta de capacidad de atención o la falta de capacidad de resolución de dicho centro médico.
·         Pero en dicha entrega llamo la atención, las aseveraciones del Rector de la Universidad, que se mando tremendo engaño a la población universitaria y chuquisaqueña, dijo que en 3 a 4 semanas, máximo meses se estaría realizando transplantes en dicho centro de salud. Para lo cual hay que hacer algunas aclaraciones que son necesarias:

1).- Walter Arizaga, debe estar en campaña, porque mandarse tremenda mentira es realmente inhumano para la  gente que hoy necesita ayuda para salvar su vida.
2).- El hospital Universitario, ni siquiera está acreditado como un centro correctamente equipado para ser un 2do nivel en el sistema de salud, hecho que demuestra la tremenda ignorancia de la máxima autoridad de la educación superior.
3).- Para llevar adelante una Unidad de Transplante, se debe tener una infraestructura que permita primero tener por lo menos 2 a 3 quirófanos equipados con la más alta tecnología, incluidos los  equipos de resucitación que pueden ser los que salven a un paciente que este al borde de la muerte.
4).- Es necesario tener como mínimo 8 salas, para los pacientes que serán operados, ósea PRE-OPERATORIOS, en condiciones que permitan que cada paciente este aislado de cualquier tipo de enfermedad  o virus, que permitan tener cuidados de bioseguridad, prácticamente UTI’S, para antes de la operación.
            5).- Pero es extremadamente necesario tener por lo menos 3 salas UTI’S, post
Operatorios, que incluyan equipos de resucitación, respiración artificial, oxigeno, para los pacientes que ya fueron transplantados, hecho que en este momento no existe en todo el departamento de Chuquisaca.
6).- Pero la mentira más grande es una simple y sencilla, quien correrá con los gastos de pre y post operatorio, que normalmente están entre los 3 a 9 meses, hecho que demuestra la poca responsabilidad de una autoridad que por querer mantener el poder solo busca engañar a la gente con tremenda mentira.
7).- Solicite un cálculo de medicamentos, tratamientos para un post-operatorio en un transplante normal de riñón, los mismos que están sobre los 200.000 bolivianos, me pregunto eso quien lo pagara…el seguro universitario…Pues tengo en mis manos dos denuncias que demuestran que 2 pacientes de dicho seguro fueron prácticamente desahuciados por dicha entidad y fácil y sencillo fueron enviados a la seguridad pública, hecho que demuestra la poca responsabilidad de dicha institución.
8).- Uno no puede anunciar la apertura de un centro de salud de 2do, 3er o 4to nivel, sin la autorización de la entidad rectora del área, para el cumplimiento de normas vigentes en todo el Estado.

Todo esto demuestra que los políticos de siempre no cambiaran, pero peor aun que los logieros ahora quieren luchar para que  la salud siga siendo un negocio, algo lucrativo.

La pregunta, según las normas autonómicas, los centros de salud de 1er y 2do nivel le corresponden, en manejo a los Gobiernos Municipales, los de 3er y 4to nivel le corresponde a las Gobernaciones Autónomas, no sería correcto hacer un trabajo coordinado con dicha instancia, tomando en cuenta que en ninguna parte se autoriza que las universidades se hagan cargo de dichas responsabilidades. Además  aclarando que en el futuro se impondrá el Seguro Universal de Salud.

Este artículo esta publicado en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com

A.Q.E. – 006/06/13 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013