“RESULTADOS
DEL CONGRESO DEL C.N.I.D.A.I.”
EN
BUENA HORA, PARA MEJORAR LA SALUD…
Escribe:
Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar
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artículo esta en: http://sedeschuquisaca.blogspot.com
RESULTADOS
DEL VII CONGRESO DEL COMITÉ NACIONAL DE INTEGRACION DOCENTE ASISTENCIAL E
INVESTIGACION (CNIDAI)
De acuerdo a su
reglamento, el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e
Investigación, desarrolló el VII Congreso, con la participación de sus miembros
que son:
-
Ministerio de Salud y Deportes (Dr. Martin Maturano,
Presidente del CNIDAI)
-
Sistema de la Universidad Boliviana (Lic. Eduardo
Cortez, Vicepresidente CEUB)
-
Ministerio de Educación
-
Colegio Médico de Bolivia
-
Federación de Asociaciones de Municipios (FAM)
-
Asociación Nacional de la Universidad Privada (ANUP)
-
Seguro Social de Corto Plazo (Caja Nacional de Salud y
Caja Petrolera de Salud)
Como antecedentes, La
Integración Docente Asistencial e Investigación (IDAI), surge para contribuir
al desarrollo de la formación integral de los recursos humanos en salud, en el
marco de las Políticas de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia
A partir de este
principio, desde 1979, a través del acuerdo convenido entre el Ministerio de
Salud y el Sistema de la Universidad Boliviana se consolida la conformación del
Comité Nacional de Integración Docente Asistencial e Investigación (CNIDAI), el
cual desarrolla la conducción del proceso de formación de recursos humanos en
el sector salud. Esta instancia nacional está conformado por representantes de:
El Objetivo del
CNIDAI es: “Contribuir y fortalecer al desarrollo integral en la formación de los
RR.HH. de grado y postgrado e interacción comunitaria, acorde a las demandas,
necesidades y la realidad socio-epidemiológica y en el marco de las políticas
de salud vigentes, a objeto de mejorar la calidad de atención en salud en los
diferentes niveles de atención”
La Actividad del CNIDAI se cumple a través de
la planificación del proceso de Admisión y dirección del Sistema Nacional de
Residencia Médica, el cual se emite mediante convocatoria en diciembre de cada,
estableciendo el número de plazas y lugares que se habilitan para la formación
de Médicos Especialistas en 22 especialidades y subespecialidades distribuidos en más de 500 plazas en los 9
departamentos del País. Esta selección se hace de acuerdo a una planificación
previa y coordinada con el nivel nacional.
En virtud a la nueva Constitución Política
del Estado que entra en vigencia desde 2009, la Ley Marco de Autonomías, Decreto Supremo Nº29601 (SAFCI), el
Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Sistema de la
Universidad Boliviana, convoca a sus miembros al evento para revisar su
reglamentación, actualizarla y ponerla en vigencia a partir de su aprobación, a
efectos adecuar el IDAI en torno a la verdad necesidad del país, y de acuerdo a
la situación epidemiológica y políticas de salud vigentes.
Los días 4-6 de septiembre de 2013, bajo un
trabajo interinstitucional, compromiso de las partes, tanto el Ministerio de
Salud y Deportes, Universidad, Colegio Médico de Bolivia, SEDES, Ministerio de
Educación, Federación de Asociaciones Municipales y la Asociación de
Universidades Privadas, se cumplió con el objetivo del Congreso, el cual
consistió en la revisión, modificación y aprobación de su nueva normativa,
consistente en: Estatuto del IDAICC, Reglamento del CNIDAIIC, Reglamento del
CRIDAIIC, Reglamento del Sistema Nacional de Residencia Medica.
Con esta actividad cumplida, la formación de
recursos humanos en salud, particularmente el nivel grado y posgrado, estará
alineada a la nuestra estructura del país, bajo los lineamientos de la CPE y
normas vigentes a efecto de responder a una demanda justa de la población,
respecto a tener una atención en salud acorde a su necesidad y de este modo
contribuir al esfuerzo de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud.
ESCRIBENOS A: sedes2012chuquisaca@gmail.com
SEDES – 005/09/13
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2013