jueves, 20 de diciembre de 2012

QUIENES SE BENEFICIARON DE FANCESA...


“FANCESA”
QUIENES SE BENEFICIARON DE LA FABRICA…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com


Hoy mucha gente habla de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre (FANCESA), como si fueran expertos conocedores del tema, como si fueran peritos investigadores, increíblemente se han gestado periodistas especialistas en el tema; que se toman la molestia hasta de viajar a la ciudad de Santa Cruz para investigar las actuaciones de la empresa, claro la pregunta es de donde salen los recursos para dicha investigación.

Pero para los expertos conocedores debemos hacer obligatoriamente una reseña de lo sucedido:

·         Quien planifico la venta de las empresas bolivianas, en una suerte de “PRIVATIZACIÓN”, la misma que en realidad era una “CAPITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS BOLIVIANAS”, hecho administrativo que seguía las políticas de los organismos internacionales que manejaban nuestro supuesto país tercermundista, obviamente política económica que beneficia a los ricos y no a los pobres. “Los Pobres no son dueños de empresas”. Si hacemos una correcta interpretación, no fue el M.N.R., el A.D.N., el M.I.R., etc., quienes hicieron que nuestras empresas se venda a los extranjeros, para beneficio de algunos y no del pueblo boliviano. Pues no nos acordamos que el Ministro de Planeamiento y Planificación de esa época era el que ahora se jacta de haber sido un buen ministro, entre comillas, pues hablamos del supuesto empresario, que hoy es uno de los opositores a las políticas sociales del Gobierno Nacional. Hombre que dice haber hecho su fortuna de manera correcta. Sabiendo bien que se beneficio en este acto de privatización.
·         No nos acordamos de que las normas de la época decían que ninguna persona vinculada al Gobierno de entonces, podía beneficiarse de manera directa o indirecta de la compra de empresas nacionales. A caso el que realizo la planificación de la venta y coordino dicha misión con el Ministro Fufi Saavedra, no estaba vinculado al Gobierno de Entonces, para que no se desmienta aquello no fue este tipo candidato a Vicepresidente por el M.I.R. – N.M.
·         Las autoridades chuquisaqueñas, se olvidaron que la Alcaldía Municipal de Sucre, que el Concejo Municipal de Sucre, en la época de Germán Chunka Gutiérrez, solicito una investigación a una consultora internacional, para que avaluara las acciones y el costo de la empresa chuquisaqueña FANCESA, no fue que ese análisis votaba un resultado que no era los 26 millones que pago el empresario cementero que se beneficio directamente de dicha venta. Donde está el estudio, si se pago debe estar en los archivos del municipio local.
·         Si se hubiera hecho una verdadera venta pública no debieron presentarse unas 5 empresas hasta el final de la licitación, ya que uno puede pensar que hubo una mano negra para sacarse a los competidores, de forma direccionada, tomando en cuenta que el líder de dicho proceso fue su compañero Ministro, compañero de partido, amigo y empresario de carreteras.
·         En esa época hubieron pues militantes chuquisaqueños, capitalinos, que defendieron la Fabrica Nacional de Cemento Sucre, que se pusieron al frente de la empresa que humillo a los sucrenses, a ellos los amedrentaron los persiguieron, los enjuiciaron y alguien se acuerda de eso.
·         Casi todos los políticos juraron frente a los cabildos, frente a la bandera de Chuquisaca, que defenderían la Fabrica Nacional de Cemento Sucre, pero casi todos utilizaron dicho discurso para hacerse reelegir, para ser Senadores, Diputados, Alcaldes, Concejales, etc. Le juraron a Sucre, jamás estar aliados al que engaño a Sucre, al que abuso del pueblo, ya que la fabrica era del pueblo y no del M.I.R., del M.N.R. o del A.D.N.
·         Los periodistas de esa época que denunciamos que hubieron colegas que se beneficiaron de excelentes sueldos (pagos de publicidades), de la empresa chuquisaqueña, porque el Director de Comunicación, se convirtió en una suerte de Jefe de Prensa de los Medios chuquisaqueños, que tenían publicidad de la empresa, el ordenaba que se decía y que no. Acaso se dio publicidad a los periodistas que pensaban diferente, pues nos gustaría que se publiquen las listas de medios de comunicación y periodistas que recibían publicidad de FANCESA, en la época que SOBOCE, estuvo manejando la Fabrica.
·         Porque no se publica la lista de las contrataciones de las modelos que sirvieron a la Fabrica en sus increíbles contratos de posters. Qué tal si se muestra públicamente a que empresa se pagaba, a que modelos se contrato, quienes eran los fotógrafos, quienes eran los estudios de filmación y de fotografía y cuantas fiestas hubieron de manera privada y pública con las mismas modelos en locales de Santa Cruz. Quisiera saber si estos cocteles, presentaciones, fiestas fueron pagodas por la empresa Chuquisaqueña y cuanto cancelo por este tema.
·         Porque no se hace pública la lista de los Empresarios (Supuestos platudos que contratan Grupos, Artistas) y las Empresas que traían eventos, espectáculos, conciertos a Bolivia y que eran  auspiciados por la empresa chuquisaqueña, que en realidad pagaba dichos espectáculos, varios conciertos fueron sobredimensionados en sus precios, hecho que puede ser demostrado simplemente comparando los costos de las otras ciudades donde fueron sus otras presentaciones, ya que ningún evento fue exclusivo para Sucre, fueron eventos de giras o recorridos.
·         Es también importante saber, si en los casi 10 años que manejaron los extraños la Fabrica, en acuerdo con los que no velaron los intereses de Sucre, Algunos se beneficiaron con la carga de cemento, recordando que hubo una suerte de privilegiados que tenían su carga ni bien llegaban de Santa Cruz. Este hecho genero un compromiso político, que ayudo a los MBL’ISTAS, a quedarse en el poder por varios años.
·         La gente no se acuerda que la Universidad, con Rectores, Vice rectores, firmaron un acuerdo con SOBOCE, luego ratificaron el mismo otras autoridades para que el manejo de la Factoría, este en mano de los extraños, por un préstamo de más de 12 millones de bolivianos, dinero que sirvió para pagar los sueldos de los docentes de San Francisco, hecho más sinvergüenza y canalla en contra de la población chuquisaqueña y sucrense, se vendieron por plata.
·         Porque no se avisa a la población que hubo en el costo de cada bolsa de cemento un plus, que permitió que se pagara supuestamente la deuda de la U a SOBOCE, hecho que fue verificado en el juicio, acción que obviamente genero un daño económico a la ALCALDIA., ahora el alcalde le cobrara a su aliado lo que le debe a su institución. Alguien se dio cuenta que hubo un daño económico a la Alcaldía, pues parece que todos desconocen aquello, pues para la información de la ciudadanía, este fue un juicio público ganado por dicha institución con sentencias hasta la última instancia, cuando se pagara dicha deuda.
·         Gracias a Dios, tengo el informe de los funcionarios de SOBOCE, mismo que fue entregado en la Petición de Informe realizada por el entonces Presidente de una Comisión del Senado Nacional, hablo del Lic. David Sánchez, en dicho informe se demostró claramente que SOBOCE, paralizo a FANCESA, por 5 años, no hubo crecimiento en dicha empresa con la intencionalidad de repartirse entre comillas el mercado con las demás empresas, so pretexto de que la Fabrica no podía cumplir con mayor producción, hecho que también fue detenido por la competencia que trabajaba en dicha empresa local, para hacer que VIACHA, inaugurara primero su ampliación. La ampliación del Horno KAWUASAKI, a caso no fue postergada por varios años, este hecho fue normal o hubo alguna mano negra que fue intencionada para que esto se tardara a propósito.
·         Es un hecho que algunos vivillos, hicieron que todas las Fabricas se reunieran, para:

1).- Acordar el mercado, se lotearon el mercado, para que nadie se hiciera real competencia, hecho que demuestra que si hubieron acuerdos entre fabricas, el interesado mayor sin duda es el dueño del MONOPOLIO.
2).- Acordaron los costos, obligando a que se cobre solo un precio entre comillas para hacer que todos ganen lo mismo, cuando ahí se mostro el interés de que se perjudique a los que podían vender mucho más barato y podían tener mayores ventas, este hecho no fue casual.

·         Esta es la muestra de que si se perjudico a la empresa, hecho que demostró un actuar en bloque, ósea ahora los políticos defensores del REY DEL MONOPILIO, quieren que FANCESA, no pague la multa determinada por la Agencia de Control de Empresas, para favorecer a las empresas que son parte del Monopolio, hecho más inteligente y astuto, que es manejado con el discurso de que se está perjudicando a FANCESA.
·         Qué tal si iniciamos un juicio en contra de los responsables de este hecho, para que ellos que negociaron los mercados, los costos de las bolsas, sean procesados por daño económico a la fábrica chuquisaqueña. Eso es lo que corresponde y no la protección que se le quiere dar por parte de los defensores de Samuel Doria Medina.
·         Será bueno también averiguar si las acciones de FANCESA, en algún momento fueron empeñadas, para solicitar un crédito para fortalecer otra empresa, o serán ciertos los rumores de que alguien intento vender o vendió dichas acciones a un grupo cementero MEXICANO.
·         Porque no se explica, como FANCESA, entrego primero 80.000 bolsas de cemento a la Alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, como entregaron si no tenía una autorización del Concejo Municipal, legalmente emitida, pues ahora se afirma que fueron más bolsas, estos juicios no han sido aclarados, porque la justicias beneficio directa o indirectamente a los responsables de este hecho. No sería bueno que se procese a los responsables de la otorgación de cemento a la Alcaldía sin autorización del Concejo Municipal, o es que la Fábrica le da cemento a una institución a pedido telefónico de su Máxima Autoridad.
·         Porque no se muestra públicamente, cuánto dinero se entrego a la FUL, de varias gestiones, entre los que ahora se encuentra un Concejal Munícipe, ya que se hizo público que FANCESA, entregaba anualmente dinero a los universitarios de San Francisco Xavier, quisiéramos saber quiénes cobraron cheques, quienes recibieron recursos, pero queremos saber cuánto de dinero del pueblo fue entregado para las chupas y fiestas de los estudiantes, hecho que solo fomenta que la gente sea comprada por plata. Donde estuvieron los principios de los estudiantes revolucionarios que debían defender la Fábrica y no al REY DEL MONOPOLIO.
·         En todas estas denuncias existen varios nombres comprometidos, que los sucrenses y chuquisaqueños conocemos, ahora sabemos porque su actitud, porque su actuar, porque ahora se creen dueños de la Fabrica.
·         Pero quiero ser franco, hoy hay una campaña en contra de FANCESA, cual la intención hacer quedar mal a la Factoría, que desde su creación, desde que se la inauguro fue sin duda la PRINCIPAL EMPRESA CHUQUISAQUEÑA y Boliviana, la imagen de FANCESA, no se la dio por un grupo de profesionales que cumplieron sus funciones en la época de los extraños, FANCESA, es una empresa solvente, que puede sin duda no solo convertirse en la empresa cementera número uno de BOLIVIA, esta puede ser la mejor empresa de la zona centro-sur del continente. Hecho que sin duda atemoriza al REY DEL MONOPILIO.
·         Hoy los que quieren hacer quedar mal a la fabrica lo hacen porque sin duda defienden los intereses del REY DEL MONOPOLIO, de los intereses de los Ricos, los intereses de los CAPITALISTAS, de la derecha que le quito todo a los pobres.
·         Pues con esta información ahora podemos repetir claramente que existe un sabotaje en contra de FANCESA, este es para proteger a las cementeras que pertenecen al monopolio y a los aliados del mismo, la intencionalidad esta sin duda a favor del REY DEL MONOPOLIO.


Este artículo esta publicado en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com


A.Q.E. – 006/12/12 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2012