“UN LOGRO DE GESTIÓN”
LEGALIZACIÓN DEL AKULLICO, EN EL MUNDO…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar
Cuantos años el Estado Plurinacional de Bolivia, liderizado por varios ex Presidentes, ex Autoridades, ex Dirigentes, soñaron con el rotulo de “COCA NO ES COCAINA”; hecho que fue motivo de persecución, para muchas instituciones, personas, dirigentes, representantes sectoriales, por el hecho mal intencionado de querer estigmatizar a nuestro país, a nuestras autoridades, a nuestra sociedad, de ser una sociedad vinculada a la Droga, al consumo ilícito de estupefacientes.
Pues esto termino, gracias a las acciones tomadas por nuestras principales autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, sin duda el Presidente Evo Morales Ayma, más su equipo de trabajo, logro un gran éxito para la gestión de nuestro mandatario y de nuestro país en el contexto internacional.
La canción de Savia Andina “Coca no es cocaína, Coca no es cocaína, coca es la hoja sagrada…”; serán parte hoy de una nueva concepción política de la visión mundial del akullico, en nuestro estado, en nuestro continente, en nuestro planeta.
Hoy podemos decir que la población latinoamericana, que fundamentalmente vivía en: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Norte Argentino, Norte Chileno, etc. Ya no será discriminada en sus creencias ancestrales, incaicas, originarias, pluriculturales, que le hacen sentir que este es un logro no solo de nuestro país, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas, que acullican hoy en el mundo.
El desvincular la droga, del uso racional, de la utilización medicinal, de nuestra hoja sagrada, hoy es un orgullo boliviano, mundial.
“Es importante decir al mundo, que el mate de hoja de coca, le sirve a uno para lograr mejorar su estabilidad de salud, sobre todo cuando cambia de altura, hecho que ha sido explicado miles de veces, es un uso médico tradicional”.
“Es importante que la gente sepa que el akullico, sirve para poder estudiar, la mayor cantidad de estudiantes, en ciudades como Sucre, utilizan el masticado de coca para poder estudiar en el horario nocturno…en parques, plazuelas”
“Es importante que la gente sepa, que muchos trabajadores en el mundo utilizan el masticado de coca, para poder enfrentar de mejor manera el dolor, el cansancio, el agotamiento…”
Nuestra hoja de coca, hoy podrá ser estudiada, para saber cuáles son sus beneficios, en que productos se puede utilizar, en Bolivia existen miles de utilidades, una de las ultimas que conocí fue que ya se hacía Cerveza de Hoja de Coca, en Potosí, bueno que sea un buen inicio para lograr industrializar los productos de la Hoja de Coca.
Pues quiero expresar mi más profunda gratitud a nuestras autoridades, un gracias a ellos, porque mucha gente cuando me veía acullicando, me decía que eso era asqueroso, que eso era malo, que era perjudicial, que era dañino, pero no sabían en realidad porque lo hacía.
Alguna vez, para aguantar el largo viaje de toda la noche, como acompañante, o como conductor, en algunos casos porque en los extensos lugares por donde fui no había un calmante para el dolor de muelas o para el dolor de estomago, para aquellos que tenemos gastritis sobretodo y no saben cuánto uno se alegra de tener su librita de hoja de coca, lo cual es común y normal en mi país.
Hoy debemos reconocer lo bueno que también se está haciendo en nuestro país. Por eso ¿Qué viva el akullico?
A.Q.E. – 009/01/13 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013