“CASTIGO YA…”
BASTA DE ERRORES INTERNOS…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar
Lo primero que debemos entender, para hacer un análisis correcto de la situación coyuntural que esta viviendo el Estado Plurinacional de Bolivia, es que estos meses se ha estado viviendo un sin fin de hechos públicos, que han consternado a la población boliviana, por los medios de comunicación.
Hoy la gente, se ha visto totalmente indignada, al saber que existen funcionarios públicos, que lamentablemente, unos elegidos por el pueblo, otros que fueron puestos en cargos por las autoridades, cometen errores, cometen delitos, que hoy deben ser totalmente castigados.
Es pues esta, la hora, de que el verdadero PROCESO DE CAMBIO, demuestre su verdadero sentimiento, su verdadero rol con la sociedad boliviana, es hora de que el Movimiento Al Socialismo (M.A.S.) y el Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (I.P.S.P.), que ha estado pregonando desde hace más de 15 años, una conducta diferente a la del pasado, ponga un ejemplo duro para lo que está sucediendo.
Su máxima autoridad, debe también saber limpiar la casa, sin actitudes que demuestren que somos los bolivianos, cómplices de hechos que deben ser sancionados, castigados… Lo mínimo, para castigar a los que cometen delitos aprovechando de sus puestos elegidos por la voluntad del pueblo, o puestos por las autoridades, es una MEDIDA DE CASTIGO SEVERO, DRASTICO, EJEMPLIFICADOR, que debería estar enmarcado en:
· 1.- Primero.- La expulsión con ignominia de los responsables de actos que están considerados fuera de la norma, estos deben salir del Partido de Gobierno, como lo peor que tenemos en el país.
· 2.- Segundo.- Se les debe quitar todos los beneficios de sus cargos, sobretodo en el tema electivo, deben dejar de gozar privilegios, ósea se les debe pedir que renuncien a sus cargos, nadie aceptara en el país que pidan licencias para ir a la justicia ordinaria.
· 3.- Tercero.- Deben ser sometidos a la justicia ordinaria, no pueden gozar de privilegios de ninguna manera, ninguno debe seguir teniendo el cargo del que se beneficio en el pasado.
· 4.- Cuarto.- Deben ser también detenidos, enjuiciados en la cárcel, ya que pueden utilizar sus privilegios para poder darse a la fuga. Esto debe ser tomado en cuenta por el Ministerio Público.
· 5.- Quinto.- El Ministerio Público, no debe tener ninguna consideración con estos individuos, hecho que lavaría la imagen de dicho ente jurisdiccional.
· 6.- Sexto.- Las penas para los que asesinan a sus mujeres, hijas, hijos, debería ser de 30 años por cada persona muerta, para los violadores debería ser de 30 años de cárcel; para los acosadores sexuales de 20 años de cárcel; para los golpeadores de mujeres debería ser como mínimo 10 años de cárcel, aunque en Japón las penas pasan por la muerte, castración, quemado químico, encarcelamiento perpetuo, hecho que asusta a los que intenta cometer estos crímenes.
Si el Presidente, da un ejemplo al país, castigando a los militantes del Instrumento político, que dirige, será una muy buena señal al Estado Plurinacional de Bolivia, de que las cosas realmente están cambiando.
Pero también, hay que aclarar, de que estos hechos por ejemplo en el caso de Chuquisaca, se dieron el 20 de Diciembre de 2012, hay un gran tiempo transcurrido, hecho que también demuestra la intencionalidad de algunos sectores opositores al gobierno. Las denuncias salen justo cuando se debe cerrar las campañas políticas, en uno de los departamentos que está en pleno proceso electoral, hablamos del Beni. Eso también no es coincidencia.
Claro, los hechos no pueden ser pasados al tema político, cada persona es responsable de sus actuaciones, es actor de sus aciertos y errores, pero los que están representando a una opción política, tienen una mayor responsabilidad en sus actuaciones. Ellos deben ser el ejemplo para la sociedad y si no lo son deben ser castigados de la manera más dura y sin ninguna consideración, ni disculpa, pues solo eso pondrá en orden a los militantes del Proceso de Cambio.
Ojala alguien le ponga el cascabel al gato.
A.Q.E. – 010/01/13 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013