lunes, 12 de mayo de 2014

UNA REFLEXIÓN PARA MEJORAR...



DÍA DEL PERIODISTA
UNA REFLEXIÒN PARA MEJORAR…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com


DÍA DEL PERIODISTA

Una de las profesiones sin duda, más riesgosas, más inestables, con mayores conflictos, con un grado alto de peligrosidad, es la del PERIODISTA BOLIVIANO, porque sin duda este gremio es uno de los que menos garantías tienen, en el ejercicio de la profesión, a que me refiero:

·         Que son muy pocos periodistas, los que son bien remunerados.
·         Que son muy pocos periodistas, los que cuentan con seguro de vida.
·         Que son muy pocos periodistas, los que cuentan con seguro de salud.
·         Que son muy pocos periodistas, los que cuentan con una jubilación digna.
·         Que son muy pocos periodistas, los que cuentan con los instrumentos necesarios para llevar adelante un buen trabajo, proporcionado por sus empresas.

Pero esto no implica, que este rubro de las profesiones existentes en el concierto mundial, sea el único que no cuenta con estos beneficios sociales, por eso cuando llega el 10 de mayo de cada año, existen muchas apreciaciones, existen muchas afirmaciones, que algunas veces no se circunscriben en lo real, a veces son muy exageradas:

·         El periodista es el único que escucha al pueblo.
·         El periodista es el nexo de la población con las autoridades.
·         El periodista es el único que defiende a la sociedad.
·         El periodista es el único que genera libertad de expresión.
·         El periodista es el único que defiende los derechos de los demás.
·         El periodista es el único que dice la verdad.
·         El periodista es el único ético, transparente, honesto.

Hechos, que en alguna oportunidad sin duda han generado la concepción errónea americanizada de decir que LA PRENSA ES EL 4TO PODER, teoría gringa que le da un rol al periodismo, con un objetivo muy claro, destruir a los gobiernos que no estén en la línea de conducta neoliberal, capitalista, ya que la mayoría de los dueños de grandes cadenas de televisión, de periódicos en el país están siempre vinculados a grupos de poder, que se ven identificados con partidos políticos, con empresas…líneas logieras, que son fácilmente identificadas en las formas de su trabajo, mismo que es utilizado como instrumento para golpear a gobiernos que no tengan ideologías neoliberales, eso pasa en casi todos los países…

Pero también hay que ser  AUTOREFLEXIVOS, es necesario que nos demos cuenta de algunos aspectos, que son importantes:

·         En las últimas décadas, han existido muchos periodistas, que han utilizado los micrófonos para cambiar del lado de la verdad, al lado de los políticos, que por nosotros mismos han sido estigmatizados como LO PEOR DE LA SOCIEDAD, ahora; si son lo peor porque cruzaron esa línea…(la necesidad, la ambición, la estabilidad, pueden ser respuesta inmediatas a surgir).
·         Pero es bueno también recordar que muchos de ellos han sido elegidos: Concejales, Diputados, Senadores, Alcaldes, Prefectos, y que luego de haber dejado el poder, han vuelto con la misma cara que criticaron a sus contrincantes políticos a los micrófonos que los hicieron famosos, muchos en un estilo más sobrio, más moderado sabiendo que significa ser FUNCIONARIO PÙBLICO, y que no es como se critica, no había sido TAN FACIL….NO.
·         Pero es bueno también reconocer, que hay periodistas que han sido elegidos que han vuelto a los medios, como si fueran unos santos, que nunca han estado en política, hecho más hipócrita y poco ético, que demuestra que esos no aprendieron nada en la función pública, que de verdad utilizaron los micrófonos para hacerse plata y no para trabajar por el pueblo, pero los peores son aquellos que dejaron los micrófonos y se habilitaron como candidatos, pero  que  nunca fueron elegidos por el voto ciudadano, esos si son los que tienen VENENO, en sus lenguas, sobre todo para juzgar a sus ex oponentes, claro hay que entender que quieren a toda costa sobresalir, ya que se dieron cuenta que no son sujetos de crédito popular.
·         Otro de los grandes defectos de los periodistas, es querer indicar que existe ética, transparencia, en los criterios vertidos por ese comunicador, cuando hay que ser sinceros, todos tenemos una línea definida, SI CREEMOS EN DIOS, la tenemos, SI CREEMOS EN EL DINERO, EN EL PODER, la tenemos, SI CREMOS EN MARX, la tenemos, SI CREEMOS EN ADAMS SMITH, la tenemos, pues desde que nacemos y pensamos, generamos ya nuestras posiciones, es ahí donde definimos que queremos ser y a donde queremos llegar.
·         Ahora que existan otras condiciones que nos hagan pensar de una u otra manera, como el apoyo familiar, el apoyo grupal, el apoyo a una logia a la cual perteneces, el apoyo publicitario, el que le den dinero para que se diga algo, es poco ETICO, poco TRANSPARENTE. Pero QUE SE DA, pues es innegable, saber que existen comunicadores que manipulan sus criterios para recibir apoyo publicitario, hecho que se puede denominar chantaje comunicacional, claro muchos piensan que esta forma es una buena idea para lograr que las instituciones les den publicidad, pero esto es fácilmente probable, ya que ahora la gente no es tonta, se da cuenta de que cuando alguien habla mal de una institución y después se olvida es POR ALGO NO.

Con este pequeño análisis, logramos hacer una gran reflexión, la misma que nos va a permitir decir algo claro y contundente:

·         El periodista no es un dios, es un humano, que se equivoca como cualquiera.
·         El periodista no es un encono de verdad y transparencia, es una persona que puede tener algún interés en sus criterios.
·         El periodista no es una autoridad, elegida por el pueblo, es un ser que se constituye en un canal de información, para bien de la sociedad, no para destruir personas, para dañar familias, para hacer quedar mal a nadie.
·         El periodista no es un todo poderoso, que utilice su poder para lograr beneficiarse personalmente, grupalmente, o beneficiar a sus intereses logieros, empresariales, etc. Hecho que si es demostrado puede ser la muestra de que existen MALOS PERIODISTAS.


Pero también hay que rescatar, que si existe:

·         Una prensa libre, que no se deja imponer nada, por nadie. Hecho que hace que uno deje de lado hasta su propia familia, ese si es un apostolado verdadero y real.
·         Una prensa que no quiere negociar publicidades con instituciones, para no tener compromisos con nadie.
·         Una prensa que si hace periodismo de investigación, que termina en juicios, en procesos de transparencia, que tiene el valor de demostrar lo denunciado, en los estrados judiciales, esa prensa si es valiente y corajuda.
·         Una prensa que orienta, que culturiza, que educa, para bien de la sociedad, misma que logra mejorar su sociedad.
·         Una prensa que desde el micrófono, desde los escenarios mediáticos brinda una esperanza de días mejores para todos.
·         Una prensa que camina día a día por una NOTICIA, que sea la PEPA, que podrá hacer la diferencia en la relación informativa de los medios locales.

Esa es la prensa que respetamos, queremos, admiramos, y que saludamos por el DÍA DEL PERIODISTA BOLIVIANO. Felicidades Colegas.

Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
http://aldoquaglinijr.blogspot.com
OPINIONES 002/05/2014
Foto: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
Copyright - 2014