jueves, 21 de febrero de 2013

3 HÉROES BOLIVIANOS...



“3 HÉROES BOLIVIANOS”
LOS QUE CUMPLIAN SU DEBER…
Escribe: Pdta. Aldo Miguel A. Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com


El viernes 25 de Enero de 2013, a las 13:45, cuando los conscriptos bolivianos, cumplían un operativo contra el contrabando entre las fronteras de Bolivia y Chile, Los Carabineros detuvieron a dichos soldados bolivianos en el sector de Challumajahuira, más conocida como la Quebrada “LA QUEKA”.

Los 3 héroes bolivianos son:

·        Claudio Alex Choque Quispe, de 20 años C.I. 7398480 OR.
·        Augusto Cárdenas García, de 19 años C.I. 7380210 OR.
·        José Luis Fernández Choque, de 18 años C.I. 7363867 OR.

Ellos fueron detenidos en el momento en que custodiaban un vehículo indocumentado que ingresaba a nuestro territorio ilegalmente, Los soldados bolivianos formaban parte de una Patrulla Militar que realizaba operativos en contra del contrabando ilegal fronterizo.

Los soldados son dragoneantes que cumplen su servicio Militar Obligatorio en la localidad de Challapata en el Regimiento Satinadores Méndez Arcos.

Las acciones del Estado Chileno son violatorias al Derecho Internacional vigente, además de violar el Convenio Firmado de Represión al Contrabando en noviembre de 1937, por lo cual declaran el contrabando delito internacional a ser sancionado por ambos países.

El hecho de que estos 3 héroes, estén cumpliendo la palabra y el honor del Estado Plurinacional de Bolivia, demuestra que Los Carabineros Chilenos, están sumergidos en un gran compromiso con la ilegalidad, hecho latente sin duda, que  es corroborado por la devolución de movilidades al Gobierno de Chile, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia y la Aduana Boliviana.

Pero el tema de fondo, es la muestra de la clara relación que tiene el Gobierno Chileno, con sus vecinos, esta es la verdadera cara de la Diplomacia Chilena, la del abuso, la de la prepotencia, la de la corrupción, la de la vinculación con el contrabando, la del incumplimiento de las normas internacionales, la del incumplimiento de los tratados firmados entre estados.

Pero como bolivianos solo podemos decir que estos tres soldados, que cumplían su servicio militar obligatorio, ahora son “LOS HÉROES DE LA RECUPERACIÓN DEL MAR”, su pecado ser simplemente honorables, ser eficientes, ser correctos, ser bolivianos.

Este artículo esta publicado en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com

A.Q.E. – 005/02/13 – OPINIONES
COPYRIGHT
SUCRE – BOLIVIA
2013