viernes, 8 de agosto de 2014

LA ENCUESTITIS...



LA
ENCUESTITIS…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar

Este artículo esta en: http://aldoquaglinijr.blogspot.com


LA ENCUESTITIS…

4 fueron las últimas ENCUESTAS REALIZADAS, por distintas empresas, por distintos medios de comunicación, que fueron presentadas prácticamente la misma semana, los mismos días, para que la población supiera, que se está midiendo EL PULSO ELECTORAL BOLIVIANO.

Pero que hay en el fondo de esta ENCUESTITIS (nueva fiebre, nueva enfermedad marketinera, que mide el trabajo de los genios, que diseñan estrategias comunicacionales, que diseñan campañas electorales), misma que irónicamente es analizada por supuestos EXPERTOS, que en muchos casos siempre tienen alguna tendencia política. Ya que nadie puede decir soy A POLITICO, ese debería irse a vivir a un monte y ser un SEDENTARIO, todos desde que elegimos nuestra conducta EN EL KINDER, sabemos que es lo que queremos ser en la vida y eso marca sin duda  nuestras orientaciones ideológicas, incluso si somos seguidores de una religión, sabemos a qué tendencia pertenecemos, no le parece.

Pues esta tendencia, de utilizar las encuestas como base de la campaña, basada en el fenómeno MIEDO, EN EL TERROR A LA POBLACIÓN, fue utilizada por los estrategas comunicacionales de la derecha en dos elecciones anteriores, me refiero a las elecciones de Alcalde en Sucre, me refiero a las elecciones de Gobernador en el Beni.

Claro la estrategia funciono, porque en esa entonces las diferencias entre el M.A.S. – I.P.S.P. – municipio  de Sucre, de IVAN ARCIENEGA, no le sacaba más de 10 % a su inmediato seguidor y el M.A.S. – I.P.S.P. – del departamento del Beni, de JESSICA JORDAN, no le sacaba más de 10% a su inmediato seguidor, ¿Por qué?, porque a los estrategas comunicacionales les interesaba que eso sucediera.

·         Les interesaba jugar con la mente de la gente, MANTENER LA CONFRONTACIÓN, EL MIEDO, EL TERROR, de ser entre comillas PUEBLOS CAPTURADOS POR EL MASISMO, que entre comillas encontraron la fórmula perfecta, para voltear los resultados de las encuestas que les servían para su MAQUIAVELICO PLAN.
·         Les interesaba seguir luchando en contra de los que pertenecían al MAS, demostrando sus actos de corrupción, denunciando excesos, fijándose en los errores de campaña (chupas, utilización de movilidades de las instituciones, etc.), hecho que los hacia ver como los malos de la película.
·         Les interesaba utilizar el tema del DEBATE, para lo cual se inventaron los 2 HUEVOS, que caminaban junto al candidato de UNIDAD NACIONAL, solo para hacer la payasada de querer debatir.
·         Les interesaba afirmar y confirmar la ALIANZA DE LOS OPOSITORES, para hacer ver que el MAS – I.P.S.P., era ganable, claro la diferencia era que no era EVO MORALES, el candidato. Pero eso les servía para HACER PENSAR A LA GENTE. Pruebas de CONEJILLOS DE INDIAS, para lograr un objetivo mental en la población.
·          Les interesaba hacer un show, las últimas 2 semanas, solo para VOLTEAR LAS ENCUESTAS, mismas que horas antes de la votación, aparecían a favor de la OPOSICIÓN, por el alarde de la unidad, por el convencimiento de que se logró la unidad, por el manejo discrecional y certero de las empresas que estaban de tras de este PLAN COMUNICACIONAL.

La única diferencia, es que esta es una CAMPAÑA ELECTORAL NACIONAL, misma que define ciertos tipos de elementos:

·         Muestra el liderazgo de los actuales candidatos a Presidentes.
·         Muestra lo conocido o desconocidos que son.
·         Muestra lo que han hecho en sus gestiones.
·         Muestra cómo se portan con la gente.
·         Muestra cómo se expresan en los medios de comunicación.
·         Muestra que tan carismáticos son o no son.
·         Muestra si tienen ideas para el país o si no las tienen.
·         Muestra si solo saben insultar y si no son positivos.
·         Muestra si están rodeados de gente que los deja hablar con el pueblo o no.
·         Muestra si tienen familia o no la tienen.

Ahí está la gran diferencia, misma que no podrá ser VOLTEADA, con una diferencia mayor a los 25%, que se pone como regla en la mayor parte de las encuestas realizadas por distintos tipos de empresas e intereses, pero está bien mantener la IDEA DE QUE ES MEJOR PENSAR QUE SE ESTA PERDIENDO, para hacer una buena CAMPAÑA ELECTORAL.

·         Pero, me llama la atención que el tope de Doria Medina, sea el 15%, que el Del Granado, sea 4%, mismos que llevan más de 1 año de campaña, lo que me sorprende es el 4% de Quiroga, que no ha empezado aun su campaña, pero sinceramente me parece inalcanzable la muestra de que el Presidente EVO MORALES, hizo una buena gestión, misma que es reconocida por el pueblo boliviano, con cifras que son prácticamente insuperables…
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
http://aldoquaglinijr.blogspot.com
OPINIONES 007/08/2014
Foto: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
Copyright - 2014