LA
ENCUESTITIS…
Artículo Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
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LA ENCUESTITIS…
4 fueron las últimas ENCUESTAS REALIZADAS, por distintas
empresas, por distintos medios de comunicación, que fueron presentadas
prácticamente la misma semana, los mismos días, para que la población supiera,
que se está midiendo EL PULSO ELECTORAL BOLIVIANO.
Pero que hay en el fondo de esta ENCUESTITIS (nueva fiebre,
nueva enfermedad marketinera, que mide el trabajo de los genios, que diseñan
estrategias comunicacionales, que diseñan campañas electorales), misma que
irónicamente es analizada por supuestos EXPERTOS, que en muchos casos
siempre tienen alguna tendencia política. Ya que nadie puede decir soy A POLITICO, ese debería irse a
vivir a un monte y ser un SEDENTARIO, todos desde que elegimos nuestra conducta EN EL KINDER, sabemos que es lo que
queremos ser en la vida y eso marca sin duda
nuestras orientaciones ideológicas, incluso si somos seguidores de una
religión, sabemos a qué tendencia pertenecemos, no le parece.
Pues esta tendencia, de utilizar las
encuestas como base de la campaña, basada en el fenómeno MIEDO, EN EL TERROR A
LA POBLACIÓN, fue utilizada por los
estrategas comunicacionales de la derecha en dos elecciones anteriores, me
refiero a las elecciones de Alcalde en Sucre, me refiero a las elecciones de
Gobernador en el Beni.
Claro la estrategia funciono, porque en
esa entonces las diferencias entre el M.A.S. – I.P.S.P. – municipio de Sucre, de IVAN ARCIENEGA, no le sacaba más de
10 % a su inmediato seguidor y el M.A.S. – I.P.S.P. – del departamento del Beni, de JESSICA JORDAN, no le sacaba más de
10% a su inmediato seguidor, ¿Por qué?, porque a los estrategas
comunicacionales les interesaba que eso sucediera.
·
Les interesaba jugar
con la mente de la gente, MANTENER LA CONFRONTACIÓN, EL MIEDO, EL TERROR, de ser entre comillas PUEBLOS CAPTURADOS POR EL MASISMO, que entre comillas encontraron la fórmula perfecta,
para voltear los resultados de las encuestas que les servían para su MAQUIAVELICO PLAN.
·
Les interesaba seguir
luchando en contra de los que pertenecían al MAS,
demostrando sus actos de corrupción, denunciando
excesos, fijándose en los errores de campaña (chupas, utilización de
movilidades de las instituciones, etc.), hecho que los hacia ver como los malos
de la película.
·
Les interesaba
utilizar el tema del DEBATE, para lo cual se inventaron los 2 HUEVOS, que caminaban junto
al candidato de UNIDAD NACIONAL, solo para hacer la payasada de querer debatir.
·
Les interesaba
afirmar y confirmar la ALIANZA DE LOS OPOSITORES, para hacer ver que el
MAS
– I.P.S.P., era ganable, claro la diferencia era que no era EVO MORALES, el candidato. Pero
eso les servía para HACER PENSAR A LA GENTE.
Pruebas de CONEJILLOS DE INDIAS,
para lograr un objetivo mental en la
población.
·
Les interesaba hacer un show, las últimas 2
semanas, solo para VOLTEAR LAS ENCUESTAS,
mismas que horas antes de la votación,
aparecían a favor de la OPOSICIÓN, por el alarde de la unidad, por el convencimiento de que
se logró la unidad, por el manejo discrecional y certero de las empresas que
estaban de tras de este PLAN COMUNICACIONAL.
La única diferencia, es que esta es una CAMPAÑA ELECTORAL
NACIONAL, misma que define ciertos
tipos de elementos:
·
Muestra el liderazgo
de los actuales candidatos a Presidentes.
·
Muestra lo conocido o
desconocidos que son.
·
Muestra lo que han
hecho en sus gestiones.
·
Muestra cómo se
portan con la gente.
·
Muestra cómo se
expresan en los medios de comunicación.
·
Muestra que tan
carismáticos son o no son.
·
Muestra si tienen
ideas para el país o si no las tienen.
·
Muestra si solo saben
insultar y si no son positivos.
·
Muestra si están
rodeados de gente que los deja hablar con el pueblo o no.
·
Muestra si tienen
familia o no la tienen.
Ahí está la gran diferencia, misma que
no podrá ser VOLTEADA, con una diferencia mayor a los 25%, que se pone como
regla en la mayor parte de las encuestas realizadas por distintos tipos de
empresas e intereses, pero está bien mantener la IDEA DE QUE ES MEJOR PENSAR QUE SE ESTA
PERDIENDO, para hacer una buena CAMPAÑA ELECTORAL.
·
Pero, me llama la atención que el tope de Doria Medina,
sea el 15%, que el Del Granado, sea 4%, mismos que llevan más de 1 año de
campaña, lo que me sorprende es el 4% de Quiroga, que no ha empezado aun su
campaña, pero sinceramente me parece inalcanzable la muestra de que el
Presidente EVO MORALES, hizo una buena gestión, misma que es reconocida por el
pueblo boliviano, con cifras que son prácticamente insuperables…
Artículo
Escrito por: Pdta. Aldo Quaglini Echalar
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OPINIONES
007/08/2014
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Pdta. Aldo Quaglini Echalar
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