QUIENES SE SIENTEN PERSEGUIDOS??
Escribe: Aldo Quaglini Echalar
No hay nada que hacer, que para ser un buen político tienes que tener mucho carisma, humildad, honradez, pero para ser un perseguido político hay que ser titulado en la escuela de formación política de la vida como Máster en Cinismo, ya que ahora estos son los que se victimizan en el país.
Recuerdo que hace unos años, los ciudadanos comunes y los periodistas con agallas denunciábamos por los medios de comunicación, hechos de corrupción, delincuentes de guante blanco, políticos corruptos que siempre eran candidatos para lograr inmunidad parlamentaria, denuncias que nunca eran escuchadas por la justicia boliviana, pero peor aun ya que nunca se sentenciaba a los que entraban en litigio o en juicios que eran interminables y que concluían en la anulación de obrados, ya que normalmente estos se protegían con las logias que formaban parte del Poder Judicial.
Hoy los políticos corruptos como si fueran parte de una fiebre en el país, se declaran perseguidos por el gobierno, patrañas que no podemos soportar, lamentablemente hay que ser sinceros, hoy el que es corrupto debe ir a la cárcel sea quien sea.
Y cuales han sido los casos más comunes por los que se están juzgando a los políticos actuales:
• Poner a trabajar a su mujer o a sus familiares y parientes, en una institución vinculada a su trabajo, hecho delictivo denominado nepotismo, uso indebido de influencias.
• Malversar fondos que estaban inscritos en un ítem institucional y que fueron cambiados sin una autorización legislativa, normativa, para que se pague otra actuación en la entidad publica, hecho que se constituye en malversación de fondos.
• No puede ser que una autoridad de rango municipal, concejal, diputado, senador o de otra función publica, de la cual su sueldo sea conocido, resulte que compre una casa o inmuebles o movilidades a su nombre a al de sus familiares por valores que superan sus ingresos radicalmente. Una autoridad municipal pide un préstamo bancario de 45.000 dólares y resulta que la paga en dos meses, que habrá hecho para pagar sus deudas, sabiendo que no tiene otro ingreso laboral, esto es enriquecimiento ilícito.
• Los recursos del IDH, están inscritos en el tesoro general de la nación, para tres rubros fundamentales, pero no para cubrir sueldos de funcionarios de una institución que no estén enmarcados en las normas vigentes, eso también es delito, malversación de fondos.
• El permitir que pasen licitaciones con documentos fraguados, es también una de las debilidades de las autoridades, así como permitir que empresas que están en quiebra, que no tienen el respaldo legal suficiente, sean adjudicadas en distintas oportunidades, hecho que también debe ser castigado, ya que se constituyen en utilización de instrumento falsificado.
• El pedir coimas, a las empresas es un delito de dos; del funcionario público y del que da la coima, esto debería ser sancionado de manera mucho más dura, “el castigo debía ser sin duda que la empresa no pueda tener trabajo durante unos 3 años y el funcionario que recibe no debería poder ser funcionario público por igual tiempo, además de no poder tener relación contractual con instituciones públicas”.
• Comprar bienes o servicios con montos considerables, los mismos que están enmarcados ya en leyes de administración directa, Safco y otras; no puede ser que se compren en cantidades millonarias productos que deberían ser licitados legalmente, otro hecho que esta siendo castigado en la justicia.
• El gestionar de manera interesada tramites de pago, cancelación, desembolsos que sobrepasen las autoridades y las firmas, demuestran que existe un interés en este tramite de cancelación, recordemos que en sucre, una autoridad municipal llamo a un funcionario para que en un día sábado firmara la salida de un cheque por un monto considerable, lo cual demuestra que si existe un delito.
• El contratar a funcionarios que no estén inscritos en el sigma, que no estén contemplados en el presupuesto es también un delito, además de inventarse cargos que no estén contemplados en el POA.
• El comprar movilidades usadas, es un delito que debe ser castigado, ya que en muchos casos se han adquirido chátaras para luego ser vendidas por la misma institución negocio redondo.
• Autoridades que lamentablemente firman documentos en plena confianza de sus funcionarios y que luego de meses se enteran que han cometido un delito, eso también debe ser considerado, las autoridades elegidas deben estudiar los documentos que firman.
• Existe falta de talleres que orienten a los funcionarios públicos, los mismos que no asesoran correctamente a sus autoridades, muchos de ellos han sido promovidos en cargos de responsabilidad sin tener la experiencia adecuada, lo que se debe solucionar con cursos de capacitación.
La importancia de todas estas observaciones es una simple y sencilla, esta es la muestra de que no se esta persiguiendo a las autoridades, se las esta juzgando por sus actos, alguien dice: “Se esta persiguiendo a los opositores”, la pregunta entonces es ¿porque existen varias autoridades municipales oficialistas que están en la cárcel, que están suspendidos, que están siendo procesados?
Si existiera favoritismo esto no estaría pasando, claro para algunos opositores al gobierno boliviano, ellos quisieran que todos los funcionarios estuvieran en la cárcel; Porque no tienen un discurso solido que permite a la ciudadanía ver un mejor horizontes en este proceso de cambio, muestra de una falta de conducción, además de línea política que les permita discutir principios, ideas y valores.
Así que la persecución se queda en una simple salida de aquellos que han actuado mal en sus cargos, la idea es que los que sean opositores y oficialistas sean medidos con la misma vara, aquella que demuestre que si hay un proceso de cambio y que si eres corrupto terminaras detrás de una reja, sin protección de nadie.
A.Q.E. - OPINIONES
2012