martes, 18 de octubre de 2011

ENTRE COMILLAS...




VALE REFLEXIONAR
Escribe: Pdta. Aldo Quaglini Echalar


En países como el nuestro, el Estado Plurinacional de Bolivia, es muy complicado el poder tener Medios de Comunicación, que le permitan a uno, poder expresar sus sentimientos, sus pasiones, amores y desamores.

Pues lamentablemente, para ser columnista de un medio que no te restrinja lo que tienes que escribir o lo que vayas a expresar, tienes que tener muy buena relación con los Propietarios, con los Directores de los Medios o con los Jefes de Redacción, los mismos que en muchas oportunidades te dicen que SI, que les envíes tus artículos, pero muy disimuladamente, luego te dicen que no había campo, para tu nota, o a veces te dicen que no les permitió su jefe de prensa o jefe de redacción, publicarlo.

Cuando veo en mi país, medios escritos llenos de artículos de analistas, periodistas, politólogos, que son, en su mayoría extranjeros; los mismos que en sus artículos nos dan sus líneas políticas normalmente imperialistas, dominantes, como si todos deberíamos pensar igual a ellos, cuando muchas veces ni siquiera aciertan lo que afirman, pensando en realidades imaginarias que no corresponden a la realidad nacional.

Esta bien, que vivamos en un mundo globalizado, es por esta razón que me pernito escribir esta reflexión, para iniciar, una otra manera de comunicarme, pues el internet hoy, se ha convertido en una arma que nadie puede parar; A veces hay artículos en internet que son mas leídos que los propios periódicos locales, que no pasan de las 500 personas que realmente leen sus contenidos, eso demuestra que estos medios han dejado de ser plurales y multidisciplinarios, además de ser leídos.

La falta de inclusión en los medios escritos, sobre todo bolivianos, es parte de la herencia de las viejas estructuras políticas del pasado, ya que muchas de las redes, asociaciones de prensa, grupos mediáticos, pertenecen de una u otra manera a grupos hegemónicos que gobernaron el país en el pasado.

Es por esta razón que mi reflexión parte por este punto, el de permitir que no solo los de siempre, puedan ser escritores de columnas en los medios escritos, si no que se de la oportunidad a todos aquellos que puedan escribir y hablar con sus palabras, con sus frases, buenas o malas de la realidad de un país que vive una transformación pacifica, la misma que debe ser analizada constantemente.

Tal vez este pidiendo PERAS AL OLMO, pero estoy seguro, que en otros países, hay gente que piensa igual, que quisiera decir lo bueno y lo malo de su país, sin que nadie le diga si esta bien o mal, tal vez esta podría ser la forma de volver hacer que la gente lea, ya que esto ahora parece solo un sueño.

Que tal si la lectura atractiva, la del cotidiano vivir se convierte en el retorno a los periódicos, a los libros, a los poemas con sentimiento…podría ser una opción, espero no equivocarme…

Abramos espacios de escritura, abramos espacios de opinión…pero principalmente escribamos lo que sentimos.


A.Q.E.